Diagrama circular de actores e influencias
- Creado el
- 11 de Diciembre de 2019 a las 12:13
- Temas
- Analisis de coyuntura
- Diagnósticos
- Reflexión
- Ubicación
- Presencial
- Duración (en minutos)
- 90
- Mínimo número de personas
- 2
- Máximo número de personas
- 30
- Característica de grupo
- En grupo ya creado
- Adjunto
- Descargar
- Enlace:
- http://democraciaglobal.org/wp-content/uploads/Manual-de-fortalec.org_.-sociales.pdf
- Autor
- Red Muqui, Proyecto Amigo eta Tejiendo Saberes-PDTG
- Objetivo
Analiza los actores claves en diferentes problematicas, su influencia y correlación de fuerzas.
El objetivo es que lxs participantes obtengan mayor información sobre los actores de su territorio, la influencia que ejercen, las fuerzas de poder, su influencia positiva, negativa o ambivalente (según su ubicación geográfica), así como las correlaciones entre fuerzas existentes y determinada problemática.
Trabajo en grupos:
- Se organizan grupos de cinco participantes. Cada grupo prapara un diagrama grande en un papelote.
- El facilitados pregunta sobre el problema (o diferentes), al mismo tiempo que lxs participantes van identificando a los actores claves que tienen influencia -o intervienen- sobre dicha problemática: actores de la sociedad civil (comunidades, sindicatos, movimientos sociales, ONGs...), sector estatal (municipalidades, ministerios, la Policia, autoridades judiciales, académicas...) o agentes del sector privado (empresas nacionales/transnacionales...)
- Se entregan tarjetas de distintos colores y tamaños, cada color representando un grupo de los 3 anteriores, mientras que el tamaño representa el poder que cada actor ejerce sobre la problemática. Se escriben los nombres de los actores en las tarjetas correspondientes y se pegan en el lugar correspondiente del diagrama, de acuerdo a su influencia: positiba, negativa o ambivalente.
- Utilizando ambos lados de la tarjeta, se esbribe por qué se ubicó a tal o cual actor en ese color y tamaño. Por ejemplo los criterios pueden responder a las 'busqueda del dialogo', 'contribucion del conflicto', 'defensa de derechos'...
- Un paso más allá de esta herramientaa, es analizar las relaciones entre los actores que los grupos han visibilizado. Para ello, con una línea roja se relaciona a los actores que están en conflicto y con una línea verde a los actores que colaboran entre sí.
Plenaria:
- Cada grupo presenta sus diagramas.
- El/la facilitadorx puede intervenir con preguntas: ¿qué pasaría si cambiara el rol o influencia de los distintos actores?, ¿como es que la comunidad actuaría en ese caso?
- El que facilita pide que lxs participantes compartan ideas claves sobre lo que se podría hacer con la información obtenida.