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Construcción de una agenda comunal

Creado el
11 de Diciembre de 2019 a las 13:45
Temas
Conflictos
Diagnósticos
Planificación
Sistematización
Ubicación
Presencial o no presencial
Duración (en minutos)
60
Mínimo número de personas
2
Máximo número de personas
50
Característica de grupo
En grupo ya creado
Adjunto
Descargar
Enlace:
http://democraciaglobal.org/wp-content/uploads/Manual-de-fortalec.org_.-sociales.pdf
Autor
Red Muqui, Proyecto Amigo eta Tejiendo Saberes-PDTG
Objetivo

Documento estratégico de sistematización de problemas y alternativas/propuestas de cambio.

Descripción

*(ejemplo del esquema en la foto)

Trabajo en grupo:

  • Entendiendo la agenda política como una lista de ingredientes, la idea es hacer un PASTEL.
  • Separados en grupos pequeños, cada grupo diseña un esquema en el que se deben colocar los problemas de nuestro colectivo o nuestra comunidad y las alternativas posibles para solucionarlo. También puede hacerse de manera inversa: plantear primero las alternativas que queremos o necesitamos y después los problemas que tenemos para conseguirla.
  • La persona facilitadora señala que las alternativas elaboradas son las pautas para una lista de propuestas estratégicas y políticas de cambio.
  • Cada grupo debe sistematizar las alternativas y problemas, que se van ubicando en dimensiones o campos: POLÍTICO, AMBIENTAL, SOCIOCULTURAL, TECNOLÓGICO, ECONÓMICO Y LEGAL.
  • Para poder definir los objetivos estratégicos de cambio, cada grupo procederá a priorizar las alternativas elegidas en el cuadro anterior, de tal modo que se concluya con el siguiente cuadro. Para ello, las alternativas priorizadas deberán ser redactadas como objetivos estratégicos de cambio. Estos son los resultados necesarios para lograr convertir en realidad la visión y los sueños de la organización. Para su redacción se sugiere usar verbos en infinitivo (aquellos que terminan en -ar, -er, -ir). En este punto, se pedirá tener cuidado de no confundir objetivos con acciones. Por ejemplo: “Realizar talleres de formación” y “realizar una campaña de comunicación”.

Plenaria:

  • Cada grupo hace su presentación mientras que la plenaria aprueba la agenda priorizada en cosas urgentes (corto plazo), cosas por debatir (mediano plazo) y cosas de debate para todo el país (largo plazo). Nota: Se sugiere que, para fines de este manual, sólo se trabaje la agenda de corto plazo.

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