La frontera
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- 2018ko uzt. 9a, 15:51
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Adentrarse en un tema usando elementos simbólicos, como la imagen de la línea de la frontera, del límite, del lugar donde estamos paradas en el mundo en el momento actual de la vida de cada mujer.
Esta técnica busca mostrar la igualdad en la discriminación por razones de género que caracteriza a las mujeres, pero también las desigualdades y brechas existentes entre mujeres por razones de edad, etnia, raza, orientación sexual, pertenencia religiosa, clase y otras formas de discriminación.
Se marca una raya en el suelo que divida el espacio en dos. Se puede usar también cinta adhesiva o una cuerda. Se elabora una serie de preguntas e indicaciones, que estén relacionadas con los temas centrales del taller. Pueden ser unas 20 preguntas. Pero eso dependerá del tema y de lo que se desee profundizar.
Todo el grupo de mujeres participantes se coloca a un mismo lado de la frontera – la línea divisoria- y se empiezan a dar las indicaciones y a formular las preguntas. Por ejemplo, que se coloquen al otro lado de la frontera las mujeres que tienen familiares trabajando en Estados Unidos.
Se va tomando nota en papelógrafo o en una matriz en computadora de la cantidad de mujeres que comparten una misma situación, porque quedan en un mismo lado de la frontera. De un lado siempre van a quedar las que comparten una determinada característica, situación o condición y del otro, las que no. Se cuentan el total que hay en cada lado.
En la medida que se va desarrollando el ejercicio, las facilitadoras estimulan una mejor comprensión de las situaciones que van quedando representadas por medio de preguntas. Por ejemplo, si se colocan de un lado las mujeres casadas y del otro lado las solteras, se pregunta a las casadas cuanto tiempo tienen de estar en esa situación. Se va haciendo lo mismo con cada indicación, con el fin de evidenciar todavía más la diversidad de situaciones que nos caracterizan a las mujeres.
Una vez concluido el ejercicio, las facilitadoras hacen una devolución crítica con reflexiones en torno a:
• Situaciones o características en las que coinciden la mayoría. Por ejemplo: la mayoría o todas las presentes realizamos trabajo doméstico no pagado. La mayoría cuidan mucho y reciben poco cuidado.
• Las brechas en el grupo: en la escolaridad, en el acceso a servicios de salud.
• Las vulnerabilidades que presenta el grupo. Por ejemplo el poco o nulo acceso a la seguridad social y a la jubilación. El descuido con la realización periódica de controles como la mamografía, el papanicolau, la revisión odontológica, el uso de lentes adecuados.
• Los déficits. Por ejemplo, el déficit de cuidado por parte de la familia, de las empresas y del Estado. Si el tiempo y la disposición de las participantes lo permite, se abre un período para el diálogo, iniciando con una descodificación de la técnica. Para esto se formulan preguntas para provocar el diálogo, como las siguientes:
•¿Qué sintieron?
¿Qué pasó?
¿Qué significa la línea divisoria en la vida de las mujeres?
¿Cuáles son las fronteras que existen entre las mujeres?
¿Quién da las indicaciones en la vida de las mujeres?
Se abre un período para comentarios y preguntas de las participantes.
MATERIALES: una cuerda o cinta adhesiva, la lista de indicaciones, papelógrafos para tomar nota o computadora y pantalla. LEER LISTA DE INDICACIONES (adecuadas al tema y las características del grupo)
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