Biltokia

  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos

El traslado peligroso

Creado el
3 de Octubre de 2019 a las 13:54
Temas
Debates
Decisiones
Feminismos
Planificación
Ubicación
Presencial
Duración (en minutos)
40
Mínimo número de personas
2
Máximo número de personas
20
Característica de grupo
Para hacer en grupo pequeño
Autor
Asociación Feminista La Cuerda
Objetivo

Generar reflexión a partir de una experiencia práctica sobre la relación teoría-práctica desde una perspectiva feminista.

Descripción
  1. Se colocan en el salón dos grupos de cuatro o cinco sillas, unas frente a otras, simulando un puente sobre un río. A un lado, al final de cada conjunto de sillas se colocan tres sobres con las siguientes palabras: zorro, maíz y gallina. Se solicita la participación voluntaria de seis personas para formar dos equipos de tres. El resto de las personas participantes desarrollarán el papel de observadorxs.

  2. La facilitadora da las siguientes instrucciones: -Se forman los equipos, abren los sobres y muestran a las personas observadoras lo que hay dentro. -Cada equipo tiene que pasar cada uno de los elementos que hay en el sobre al otro lado del río, procurando que al final del ejercicio estén los tres. Una persona tiene que atravesar caminando por la silla, mostrando el papel del elemento que está trasladando. -Si el ejercicio se está realizando de manera equivocada, la facilitadora o las observadoras solicitan que se vuelva a iniciar, sin dar explicaciones, de manera que los equipos reflexionen sobre lo que están haciendo. -El ejercicio se repite hasta que uno de los dos equipos lo realice bien.

  3. La clave para la realización exitosa del ejercicio es la siguiente: pasar la gallina al otro lado. Volver por el zorro y llevarlo al otro lado. Volver con la galllina, dejarla y recoger el maíz. Pasar el maíz y dejarlo con el zorro. Volver y recoger la gallina y pasarla al otro lado.

  4. Una vez concluido el ejercicio, la facilitadora inicia la descodificación de la técnica y el intercambio de opiniones a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué pasó? ¿Qué sintieron? ¿Qué vieron? ¿Qué tiene que ver la situación con los esfuerzos de teorización por parte de las mujeres? ¿Qué elementos tendría que contener esta técnica para acercarla a las situaciones de vida de las mujeres?

MATERIALA: hiru kartulina eta 8-10 aulki.

Imprimir documento