Biltokia

  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos

Cruzando la calle

Creado el
5 de Septiembre de 2019 a las 17:20
Temas
Emociones
Opresiones múltiples
Ubicación
Presencial
Duración (en minutos)
70
Mínimo número de personas
2
Máximo número de personas
100
Característica de grupo
Ṕara hacer en grupo
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=S89An_bEswg
Autor
PDTG / JMZ / Mugimenduak elkarrizketan topaketak
Objetivo

Reconocer las diferentes situaciones de opresión visibles e invisibles y los posicionamientos de lxs participantes respecto a ellas.

Descripción

Se pide a lxs participantes ponerse de pie en un extremo de la sala y permanecer en completo silencio, evitando hablar, reírse, tener encendidos los celulares etc. Luego el facilitador menciona de una en una frases y pide que ante las frases expresadas las personas que se sintieran aludidas cruzaran la sala y se ubicaran en el extremo opuesto del salón. Se les pide mirar a lxs que están en su mismo lado del salón y luego mirar a lxs que estan al frente.

Las frases que leyó el facilitador fueron: Crucen la sala toda aquella persona que en su vida haya sido discriminada, humillada, oprimida por: ser mujer, bajo nivel educativo, bajo nivel económico, oprimida por su apariencia, ser demasiado joven o demasiado viejo, de origen rural, por su origen, discapacidad física o mental, tener una lengua minoritaria o minorizada, por su enfermedad, su cultura, su opción sexual real o presunta, su ideología no dominante, su religión, estar desempleado; ser humano. Crucen la sala toda aquella persona que en su vida haya sido discriminada, humillada, oprimida en: la escuela, el barrio, tu trabajo, tu país, tu movimiento, en los movimientos sociales y políticos. Crucen la sala toda aquella persona que en su vida HAYA discriminado, humillado, oprimido a otro ser humano.

• Reflexión en grupos pequeños de 3 y comentar sobre:

a. Sus sentimientos sin racionalizar, en diferentes momentos de la técnica: al pasar, quedarse, verse, etc.

b. ¿Qué les llamó la atención respecto a las características de la técnica (el silencio, no tocar, caminar, reconocerse y reconocer a las otras personas, la construcción de las categorías)

c. Otras discriminaciones

d. El porqué de la actividad.

Es posible que sea un ejercicio, duro por visualizar experiencias vividas. Tenemos que crear un ambiente comodo y seguro. Se puede plantear este ejercicio con mucha gente, puede ser interesante. Como ejemplo, tenemos este taller que se hizo con el movimiento juvenil de EH: https://www.youtube.com/watch?v=S89An_bEswg

Imprimir documento