Biltokia

  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos
  • Seleccionar todos Deseleccionar todos

Circulos de dedicación y compromiso

Creado el
21 de Enero de 2019 a las 12:49
Temas
Ubicación
Presencial
Duración (en minutos)
60
Mínimo número de personas
2
Máximo número de personas
80
Característica de grupo
Entre conocidos o desconocidos
Adjunto
Descargar
Enlace:
http://www.mugarikgabe.org/viajandoporloinvisible/eu/zaintzak/#ref6
Autor
Joxemi Zumalabe Fundazioa eta Cala kolektiboa
Objetivo

Construir los distintos círculos de participación de los que está compuesto nuestro colectivo en base a la dedicación en tiempos y responsabilidades, para llegar a un equilibrio que cuide el triangulo: yo, grupo y proyecto.

Descripción

1ª ETAPA. ¿NOS VAMOS DE EXCURSIÓN? Momento de discusión reflexión colectiva para valorar si nos vamos de excursión.

Formación/reflexión colectiva previa sobre triangulo yo-grupo-proyecto. Apoyo A (YO-Grupo-Proyecto) Compartir/reflexión colectiva sobre las posiciones respecto al triangulo. Apoyo B (Frases para la reflexión del triangulo) Compartir la propuesta de círculos de participación Apoyo C (Círculos de participación) Valoración colectiva: para qué, sus implicaciones, cómo nos vamos a organizar y que pretendemos con esta excursión. Acuerdo grupal, si lo vemos viable ¡nos vamos de excursión!

2ª ETAPA. DISEÑANDO EL ITINERARIO Y NUESTROS CÍRCULOS Construcción colectiva de la estructura y propuesta de círculos de participación de nuestro colectivo. Apoyo C (Dibujar la estructura por círculos de participación).

Identificar lo que serán nuestros círculos de participación, en base a la dedicación y las responsabilidades para un periodo determinado. Valorar adaptar la propuesta de los círculos a nuestra realidad organizativa. Clasificar en los distintos círculos según la estructura, el nivel de dedicación y el nivel de responsabilidad. Verificar que la clasificación y estructura se debe adaptar a las necesidades del colectivo. Reajustar la propuesta. Reflexionar sobre lo dibujado, modificar lo necesario. Acordar propuesta de círculos. Cuidado con los dibujos que se hacen de los círculos, si son círculos concéntricos aclarar qué supone en responsabilidades y toma de decisiones la participación en cada círculo. Valorar también que no tiene por qué unirse la idea del círculo más pequeño con más tiempo de implicación y más poder, que va reduciéndose cuanto más externo es el círculo. Definir estos elementos antes de cerrar la estructura de los círculos.

3ª ETAPA. BUSCAMOS Y ACORDAMOS NUESTRO CÍRCULO Una vez construida la estructura de círculos de distintos niveles de participación y con la reflexión previa sobre el triángulo, nos toca situarnos en los círculos y ver la situación actual de nuestro colectivo. Apoyo D (Buscamos nuestro círculo).

SITUARSE EN CIRCULO Reflexión individual: Colocarse en el círculo donde se quiera participar. Sumar las fichas de las personas que no han podido asistir a la sesión y que han rellenado previamente. Apoyo E (Ficha enviar antes de la asamblea). VISIBILIZAR PERSONAS Y CIRCULOS Ronda para que todas coloquen su foto en el gran mural donde están dibujados los círculos e invitarlas si quieren a que expliquen el motivo y las intenciones de futuro. Las fotos ayudan a conocernos y a contar con una descripción muy visual de quiénes somos y donde nos situamos.

Importante valorar posibles movimientos de las personas teniendo en cuenta el cambio de intereses o situaciones personales.

VALORAR y REAJUSTAR SITUACIÓN Tras terminar la ronda se realiza una lectura. Revisamos el equilibrio del triangulo yo-grupo-proyecto y la conexión de las diferentes ámbitos de nuestras vidas.

RECOGIDA DE DATOS (PROPUESTA DE CIRCULOS) Recoger y acordar propuesta.

Esta tercera etapa se recomienda hacer anualmente para revisar y posibilitar el movimiento de personas. A diferencia de la construcción de los círculos como estructura u organigrama, que puede ser útil para un periodo más duradero que se ratifica/actualiza anualmente.

http://www.mugarikgabe.org/viajandoporloinvisible/eu/zaintzak/

Imprimir documento