[VERSIÓN PARA IMPRIMIR] El estado de alarma en el punto de mira: limitaciones de derechos fundamentales y su efecto en la labor de los movimientos populares
- Creado el:
- 27 de Octubre de 2021 a las 13:21
- Páginas:
- 65
- Temas
- Derechos
- Año:
- 2021
- Idiomas:
- es
- Adjunto
- Descargar
- Objetivo
En esta guía hemos querido analizar desde una perspectiva crítica el Estado de Alarma y las medidas jurídicas de excepción adoptadas durante la pandemia de la COVID19 en Hego Euskal Herria, y cómo han afectado a la labor de los movimientos populares: qué recortes de derechos ha habido, qué impacto han tenido y a qué marco teórico de la represión han respondido.
Con el año 2020 llegó a nosotras el fenómeno de la COVID19, el cual ha golpeado con fuerza los diferentes sectores de la sociedad. A la crisis sanitaria ocasionada por el virus se han añadido otras crisis (social y económica), y con ellas se han extendido las preocupaciones, los miedos, el desconocimiento y la incertidumbre. El ámbito de los movimientos populares no ha sido una excepción. Las autoridades han puesto en marcha diferentes medidas y herramientas jurídicas y represivas para responder a la crisis sanitaria, las cuales han tenido un impacto directo en el día a día de la sociedad y, como resulta evidente, también en la actividad de los colectivos y agentes del movimiento popular.
El librillo que tienes entre manos es el resultado de la colaboración entre la Fundación Joxemi Zumalabe y el colectivo Askatasun Kolektiboetarako Abokatuak (AKAB). En él hemos querido analizar desde una perspectiva crítica el Estado de Alarma y las medidas jurídicas de excepción, y cómo han afectado a la labor de los movimientos populares: qué recortes de derechos ha habido, qué impacto han tenido y a qué marco teórico de la represión han respondido.
Aunque en el momento de publicar este trabajo el estado de alarma ya no esté en vigor creemos firmemente que esta obra puede realizar una aportación interesante. Que la lectura crítica y los aprendizajes realizados de lo ocurrido -y de lo que pueda venir- nos pueden llevar a colaboraciones y complicidades transformadoras, para confrontar viejos y nuevos retos.