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La frontera

Creado el
3 de Agosto de 2019 a las 11:37
Temas
Diversidad
Feminismos
Ubicación
Presencial
Duración (en minutos)
60
Mínimo número de personas
5
Máximo número de personas
30
Característica de grupo
Entre conocidos o desconocidos
Autor
La cuerda
Objetivo

Adentrarse en un tema usando elementos simbólicos, como la imagen de la línea de la frontera, del límite, del lugar donde estamos paradas en el mundo en el momento actual de la vida de cada mujer. Esta técnica busca mostrar la igualdad en la discriminación por razones degénero que caracteriza a las mujeres, pero también las desigualdades y brechas existentes entre mujeres por razones de edad, etnia, raza, orientación sexual, pertenencia religiosa, clase y otras formas de discriminación.

Descripción

Se marca una raya en el suelo que divida el espacio en dos. Se puede usar también cinta adhesiva o una cuerda. Se elabora una serie de preguntas e indicaciones, que estén relacionadas con los temas centrales del taller. Pueden ser unas 20 preguntas. Pero eso dependerá del tema y de lo que se desee profundizar. Una vez concluido el ejercicio, las facilitadoras hacen una devolución crítica con reflexiones en torno a:

  • Situaciones o características en las que coinciden la mayoría. Por ejemplo: la mayoría o todas las presentes realizamos trabajo doméstico no pagado. La mayoría cuidan mucho y reciben poco cuidado.

  • Las brechas en el grupo: en la escolaridad, en el acceso a servicios de salud.

  • Las vulnerabilidades que presenta el grupo. Por ejemplo el poco o nulo acceso a la seguridad social y a la jubilación. El descuido con la realización periódica de controles como la mamografía, el papanicolau, la revisión odontológica, el uso de lentes adecuados.

  • Los déficits. Por ejemplo, el déficit de cuidado por parte de la familia, de las empresas y del Estado. Si el tiempo y la disposición de las participantes lo permite, se abre un período para el diálogo, iniciando con una descodificación de la técnica. Para esto se formulan preguntas para provocar el diálogo, como las siguientes:

  • ¿Qué sintieron? ¿Qué pasó? ¿Qué significa la línea divisoria en la vida de las mujeres? ¿Cuáles son las fronteras que existen entre las mujeres? ¿Quién da las indicaciones en la vida de las mujeres?

  • Se abre un período para comentarios y preguntas de las participantes.

Adibideak jartzerako orduan aniztasuna (gizarte posizioaren arabera eta miliantzia-bizitzaren arabera) adierazi.

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